martes, 18 de noviembre de 2014

Las Fuentes de energia


 FUENTES DE ENERGÍA.

  • Introducción.
Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de la que el hombre puede extraer energía para realiza un determinado trabajo u obtener alguna utilidad.
La importancia de la energía en nuestro tiempo es capital, pudiendo decirse que constituye una de las palancas del desarrollo industrial y que su adecuada utilización resulta imprescindible como fuente de bienestar.

  • Clasificación de las fuentes de energía.

Ø      Por sus características físicas

a)      Renovables: son aquellas que se renuevan o reponen tan rápidamente como las utilizamos, y, por tanto, son inagotables: Hidráulicas, Solar, Eólica, Biomasa, Mareomotriz.

b)      No renovables: son las que se encuentran de forma fija en el planeta, y que se agotan al consumirlas: Carbón, Petróleo, Gas Natural, Geotérmicas, Nuclear.

Ø      Por su importancia económica

a)      Convencionales: son aquellas que tienen una participación importante en los balances energéticos de los países industrializados.


a)      No convencionales: son las nuevas fuentes de energía, que están en una etapa de desarrollo en cuanto a su utilización generalizada. No cuentan con una participación apreciable en la cobertura de la demanda energética.

  • Fuentes de energía no renovables:
El carbón

Es un combustible fósil del que existen varias clases con diferente poder energético. Su importancia se debe no sólo a su abundancia, sino también a las posibilidades de utilización. Se emplea para poner en funcionamiento centrales térmicas que producen electricidad, y en industrias siderurgias, químicas etc.
Los países con mayores reservas son: China, Estados Unidos, Rusia, India y Sudáfrica.
El impacto del carbón sobre el medio ambiente comienza desde su extracción, que puede ser en minas a cielo abierto, o mediante pozos y galerías subterráneas. Una vez extraído el carbón necesita ser lavado para purificarlo, y esto produce un riesgo de contaminación de las aguas.
Su transporte es caro e incómodo, y su combustión genera agentes nocivos que se acumulan en la atmósfera y pueden provocar riesgos, como la lluvia ácida.

El petróleo

Es un hidrocarburo de origen orgánico. Sus yacimientos pueden ser subterráneos o submarinos. La importancia de esta fuente de energía se basa en sus múltiples aplicaciones como: gasolinas, gasóleo, abonos, plásticos, fibra sintética, etc.
Se transporta con relativa facilidad y tiene una gran capacidad energética. Sus reservas son menores que las del carbón.
La degradación del medio ambiente comienza con la explotación y producción de petróleo, que ocasiona daños ecológicos y puede perjudicar a las personas.
El refinado del petróleo precisa de costosas instalaciones, gran cantidad de combustible y agua, que también ocasiona contaminación  atmosférica. Por último, casi todos los derivados del petróleo son poderosos agentes contaminantes.

El gas natural

Su origen es similar al del petróleo. Originariamente se quemaba como un residuo más del petróleo, pero la necesidad de nuevas fuentes de energía hizo que se desarrollara la tecnología necesaria para poder consumirlo.
Tiene diversas utilidades: en centrales térmicas, industria química y uso doméstico.
Es una fuente de energía con gran provenir, ya que contamina poco y sus reservas son abundantes.

La energía nuclear o atómica

Se produce en una central nuclear, mediante la manipulación de átomos de minerales radiactivos, como el uranio, y se utiliza para obtener energía eléctrica.
Tiene la ventaja de producir una gran cantidad de energía (un gramo de uranio produce una energía que equivale a casi dos toneladas de petróleo). Pero presenta algunos inconvenientes, como los costes de sus instalaciones, que son muy elevados, y las posibles fugas o accidentes en una central nuclear pueden tener consecuencias muy graves para las personas y el medio ambiente.
Además, los residuos radioactivos plantean también un problema contaminante, ya que sus efectos nocivos perduran durante mucho tiempo.

La energía geotérmica

Es la energía generada por el aprovechamiento del calor intenso de la Tierra. Se obtiene mediante un doble procedimiento: las fuentes termales y el vapor producido al inyectar agua en el subsuelo, donde las temperaturas son elevadas.
Se utiliza sobre todo para producir electricidad y para usos domésticos.
Presenta la ventaja de ser una energía barata y poco contaminante pero tiene el inconveniente de que se localiza en lugares muy concretos.

  • Fuentes de energía renovables o alternativas

La energía solar

Es la energía procedente del Sol que se aprovecha en forma de calor. Se utiliza para fundición de metales, refrigeración y uso doméstico, como calefacción y agua caliente.
Esta energía tiene muchas ventajas, es limpia, barata, inagotable y no contamina; pero presenta también inconvenientes: su localización en zonas con mucho sol, sus costosas instalaciones, además de ser una energía irregular e intermitente que no puede almacenarse.

La energía hidráulica

Se obtiene mediante el aprovechamiento de los saltos y desniveles del agua para producir electricidad.
El agua es una fuente de energía renovable, pero su utilización desde hace muchos años, la convierte en una fuente de energía convencional.

La energía eólica

Es la energía producida por el viento, que se aprovecha en forma de energía eléctrica o mecánica. Su utilización es muy antigua, aplicada en molinos y en navegación.
Presenta las ventajas de ser una energía gratuita, no contaminante e inagotable. Pero tiene inconvenientes, ya que es una energía dispersa e intermitente, y su localización es determinante.

La energía mareomotriz

Es la energía producida por las olas y las mareas. Se aprovecha en forma de energía eléctrica. Esta fuente de energía es abundante, pero está en fase de experimentación en algunos países como Francia, Gran Bretaña y Japón.
Los costes de sus instalaciones son muy elevados, ya que precisan de materiales resistentes a la fuerza del mar o a la corrosión.

La energía de la biomasa

Consiste en el aprovechamiento de la energía procedente de las plantas, y de sus residuos. Se utiliza en forma de combustible, como el alcohol, el gas o el aceite.
Las principales fuentes son los cultivos energéticos: maíz, caña de azúcar etc., junto con las algas marinas.
También los residuos urbanos, como las basuras, pueden constituir una fuente de energía, al se utilizados como combustibles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario