EJEMPLO DE ANÁLISIS DE TEXTO NARRATIVO.
ANÁLISIS
LA REGENTA
“La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur,
caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr
hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los
remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de
acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como
mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues
invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas
sobras de todo, se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y
brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes
hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de
papel mal pegados a las esquinas, y había pluma que llegaba a un tercer piso, y
arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un
escaparate, agarrada a un plomo.
Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en el lejano
siglo, hacia la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo
entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que
retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica”.
(CLARÍN)
Análisis literario
·
Localización
El autor de este texto Leopoldo Alas, “Clarín”, nacido en
Zamora (1852-1901), estudió y vivió en Oviedo, aunque se traslado a Madrid para
realiza el doctorado de Derecho. No destaco por la extensión de su obra, sino
por su prefundida. Como novelista escribe varias novelas cortas Doña Berta, Pipa; Adiós cordera. En
esta obra que nos centramos La Regenta; narra las frustraciones del ser
humano y sus limitaciones, causadas por la sociedad. En ella refleja un
concepto pesimista de la vida, nos
desnuda una sociedad con una excepcional sensibilidad.
·
Tema
El texto describe una ciudad (Vetusta – Oviedo) a la hora
de la siesta.
·
Estructura
Para facilitar su comprensión y precisar su argumento el
texto se puede dividir en tres partes.
a)
“La heroica ciudad... la siesta.” En donde sitúa la acción el autor.
b)
“El viento... un plomo.” En este apartado el
autor describe la ciudad y más concretamente una calle y lo que suceden en ella
a la hora de la siesta.
c)
“Vetusta... Santa Basílica.” Nos nombra a la
ciudad y nos expresa su pasado.
·
Punto de vista del autor
El narrador en este fragmento del texto es objetivo,
procede observando los hechos, ajustándose a éstos, como un observador
imparcial. Para ello utiliza la tercera persona del verbo.
·
Análisis
El autor utiliza la narrativa con expresión, con un
lenguaje sencillo, y una gran abundancia de sustantivos concretos y simples,
con lo que nos refleja una realidad: ciudad, papeles, trapos,
nubes.
*Los recursos literarios que utiliza son:
-Metonimias, “la heroica ciudad
dormía la siesta...”, “Hacía la digestión del cocido y de la olla podrida”. Con
las que atribuye a la ciudad acciones que realizan sus habitantes.
-Anáfora, “de arroyo en arroyo,
de acera en acera, de esquina en esquina...”, con estas repeticiones de palabras
Clarín utiliza majestuosamente el lenguaje, para reflejar y trasmitir con las
palabras la imagen de movimiento, de los objetos balanceados por el aire como
si fuera mariposas.
-Comparaciones, siempre acordes
al tema expuesto y de gran sencillez “remolinos de polvo, trapos... como
mariposa...”. Otra vez el autor nos refleja con las palabras, el movimiento de
los objetos que esta describiendo y que él se fija.
-Frases arquetípicas, con claro
matiz irónico “La muy noble y leal ciudad”.
-Epíteto: “leal ciudad” para
recalcar esa cualidad que tiene la ciudad. Es una cualidad ya implícita en el
significado del mismo sustantivo.
*Forma gramatical
El autor se sirve de abundancia de sustantivos concretos y
simples, alusivos todos ellos a objetos, que pretenden llamar la atención del
lector: “viento, ciudad, nubes, trapos, papeles...” y con estos sustantivos
concretos dan realidad a la descripción que está realizando
Las frases son largas por lo general, aunque están
construida con abundantes signos de puntuación: comas, puntos y seguidos... que
asilan cada concepto.
Utiliza un lenguaje común, para ambientarnos en la
descripción que realiza. Las palabras son sencillas, de uso cotidiano.
El autor no interviene directamente en el texto, por lo
que señalamos que es objetivo, de ahí el uso de la tercera persona de los
verbos: “dormía, empujaba, iban...”
ñ *Personajes.
Ciñéndonos a este fragmento que estamos comentando,
resulta evidente que en el texto carece de personajes humanos, reales, con
entidad propia. Los protagonistas en este caso son objetos insignificantes, que
suelen pasar desapercibidos para las personas, en cuya descripción Clarín se
regodea.
ñ *Ambientación.
La escena sugiere una ciudad vacía, en soledad como único
protagonista.
-Ambientación física: sólo
indirectamente se mencionan las nociones espaciales y temporales.
o
Respecto al tiempo, se alude a un momento dado
que, aunque carece de medición real, en un reloj, corresponde a un momento
concreto del día –después de comer- la hora de la siesta.
o
Respecto al espacio: ofrece dos vertientes. Por
un lado, se menciona un espacio concreto: la calle vacía; y por otro, la acción
se localiza en un espacio mayor cuando nombra la propia ciudad de Vetusta.
-Ambientación humana: al no
existir personajes concretos de carne y hueso, podemos decir que carece de
ambientación humana.
·
Conclusión
El autor nos presenta, un texto describiéndonos un lugar
concreto, dándonos un enfoque de ojeador, que por lo general pasa desapercibido
a la mayoría de las personas. Con el lenguaje que utiliza hace que el lector se
pare y reflexione sobre cosas que podemos observar normalmente pero que no nos
fijamos. Su lenguaje sencillo, y con la utilización de los recursos muy bien
logrados, hace que el lector se vaya imaginado la escena.
Me encantó este primer capítulo de la Regenta, a decir verdad mientras me la leía no sabía realmente porqué, pero gracias a este artículo sé que no es por otra cosa que por la maestría que hace Clarín del lenguaje. De una forma sencilla (con un lenguaje comprensible) fue capaz de abarcar tanto...
ResponderEliminarGracias por este artículo
Jeremías