lunes, 3 de noviembre de 2014

Análisis literario

EJEMPLO DE ANÁLISIS DE TEXTO NARRATIVO.

ANÁLISIS


LA REGENTA

“La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso, empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles. Cual turbas de pilluelos, aquellas migajas de la basura, aquellas sobras de todo, se juntaban en un montón, parábanse como dormidas un momento y brincaban de nuevo sobresaltadas, dispersándose, trepando unas por las paredes hasta los cristales temblorosos de los faroles, otras hasta los carteles de papel mal pegados a las esquinas, y había pluma que llegaba a un tercer piso, y arenilla que se incrustaba para días, o para años, en la vidriera de un escaparate, agarrada a un plomo.
Vetusta, la muy noble y leal ciudad, corte en el lejano siglo, hacia la digestión del cocido y de la olla podrida, y descansaba oyendo entre sueños el monótono y familiar zumbido de la campana de coro, que retumbaba allá en lo alto de la esbelta torre en la Santa Basílica”.
      (CLARÍN)
Análisis literario

·         Localización

El autor de este texto Leopoldo Alas, “Clarín”, nacido en Zamora (1852-1901), estudió y vivió en Oviedo, aunque se traslado a Madrid para realiza el doctorado de Derecho. No destaco por la extensión de su obra, sino por su prefundida. Como novelista escribe varias novelas cortas  Doña Berta, Pipa; Adiós cordera. En esta obra que nos centramos La Regenta; narra las frustraciones del ser humano y sus limitaciones, causadas por la sociedad. En ella refleja un concepto pesimista de la vida,  nos desnuda una sociedad con una excepcional sensibilidad.

·         Tema

El texto describe una ciudad (Vetusta – Oviedo) a la hora de la siesta.

·         Estructura

Para facilitar su comprensión y precisar su argumento el texto se puede dividir en tres partes.
a)      “La heroica ciudad... la siesta.”  En donde sitúa la acción el autor.

b)      “El viento... un plomo.” En este apartado el autor describe la ciudad y más concretamente una calle y lo que suceden en ella a la hora de la siesta.

c)      “Vetusta... Santa Basílica.” Nos nombra a la ciudad y nos expresa su pasado.
·         Punto de vista del autor

El narrador en este fragmento del texto es objetivo, procede observando los hechos, ajustándose a éstos, como un observador imparcial. Para ello utiliza la tercera persona del verbo.

·         Análisis

El autor utiliza la narrativa con expresión, con un lenguaje sencillo, y una gran abundancia de sustantivos concretos y simples, con lo que nos refleja una realidad: ciudad, papeles, trapos, nubes.

*Los recursos literarios que utiliza son:

-Metonimias, “la heroica ciudad dormía la siesta...”, “Hacía la digestión del cocido y de la olla podrida”. Con las que atribuye a la ciudad acciones que realizan sus habitantes.

-Anáfora, “de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina...”, con estas repeticiones de palabras Clarín utiliza majestuosamente el lenguaje, para reflejar y trasmitir con las palabras la imagen de movimiento, de los objetos balanceados por el aire como si fuera mariposas.

-Comparaciones, siempre acordes al tema expuesto y de gran sencillez “remolinos de polvo, trapos... como mariposa...”. Otra vez el autor nos refleja con las palabras, el movimiento de los objetos que esta describiendo y que él se fija.

-Frases arquetípicas, con claro matiz irónico “La muy noble y leal ciudad”.

-Epíteto: “leal ciudad” para recalcar esa cualidad que tiene la ciudad. Es una cualidad ya implícita en el significado del mismo sustantivo.

*Forma gramatical
El autor se sirve de abundancia de sustantivos concretos y simples, alusivos todos ellos a objetos, que pretenden llamar la atención del lector: “viento, ciudad, nubes, trapos, papeles...” y con estos sustantivos concretos dan realidad a la descripción que está realizando

Las frases son largas por lo general, aunque están construida con abundantes signos de puntuación: comas, puntos y seguidos... que asilan cada concepto.

Utiliza un lenguaje común, para ambientarnos en la descripción que realiza. Las palabras son sencillas, de uso cotidiano.

El autor no interviene directamente en el texto, por lo que señalamos que es objetivo, de ahí el uso de la tercera persona de los verbos: “dormía, empujaba, iban...”
ñ     *Personajes.
Ciñéndonos a este fragmento que estamos comentando, resulta evidente que en el texto carece de personajes humanos, reales, con entidad propia. Los protagonistas en este caso son objetos insignificantes, que suelen pasar desapercibidos para las personas, en cuya descripción Clarín se regodea.

ñ     *Ambientación.
La escena sugiere una ciudad vacía, en soledad como único protagonista.

-Ambientación física: sólo indirectamente se mencionan las nociones espaciales y temporales.

o       Respecto al tiempo, se alude a un momento dado que, aunque carece de medición real, en un reloj, corresponde a un momento concreto del día –después de comer- la hora de la siesta.

o       Respecto al espacio: ofrece dos vertientes. Por un lado, se menciona un espacio concreto: la calle vacía; y por otro, la acción se localiza en un espacio mayor cuando nombra la propia ciudad de Vetusta.

-Ambientación humana: al no existir personajes concretos de carne y hueso, podemos decir que carece de ambientación humana.

·         Conclusión


El autor nos presenta, un texto describiéndonos un lugar concreto, dándonos un enfoque de ojeador, que por lo general pasa desapercibido a la mayoría de las personas. Con el lenguaje que utiliza hace que el lector se pare y reflexione sobre cosas que podemos observar normalmente pero que no nos fijamos. Su lenguaje sencillo, y con la utilización de los recursos muy bien logrados, hace que el lector se vaya imaginado la escena.

1 comentario:

  1. Me encantó este primer capítulo de la Regenta, a decir verdad mientras me la leía no sabía realmente porqué, pero gracias a este artículo sé que no es por otra cosa que por la maestría que hace Clarín del lenguaje. De una forma sencilla (con un lenguaje comprensible) fue capaz de abarcar tanto...
    Gracias por este artículo
    Jeremías

    ResponderEliminar