Recursos literarios
Toda obra
literaria es una manifestación esencialmente estética; de ahí que el autor
recurra a la creación de imagines para dotar de fantasía y belleza que cautive
la sensibilidad y la inteligencia del lector. Al logro de estos efectos
estético contribuyen, de manera especial los recursos literarios
(estilísticos):
Recurso
|
Definición
|
Ejemplo
|
Aliteración
|
Repetición
de sonidos
|
A las aladas
almas de las rosas
del almendro de nata te requiere
(Miguel Hernández)
|
Alegoría
|
Es una
metáfora continuada a lo largo del poema.
|
Nuestras
vidas son los ríos…
|
Anáfora
|
Repetición
de palabras a principio de la oración.
|
Que por mayo
era, por mayo,
cuando hace calor,
cuando los trigos encañan.
(Anónimo)
|
Epíteto
|
Poner
delante del sustantivo el adjetivo, para resaltar una cualidad que posee el
sustantivo. (Adjetivo expresivo)
|
Blanca
nieve.
|
Antítesis
|
Contraponer
dos ideas.
|
No hay bien
que en mal no se convierta y mude.
(Garcilaso)
|
Asíndeton
|
Separación
de palabras sin nexos o enlaces.
|
El amor
mueve, desordena, intensifica.
|
Anadiplosis
|
Recurso
según el cual la última palabra con la que termina una frase o un verso se
repite al principio de la frase o del verso siguiente.
|
Hermano que
sueñas
Sueñas
temprano.
|
Catáfora
|
Tipo de
señalamiento que se realiza mediante una expresión, o anticipo de un
significado que va a ser emitida.
|
Me quede en
blanco.
|
Polisíndeton
|
Separación
de palabras con nexos
|
El río
Guadiana y Tajo y Ebro son españoles.
|
Metáfora
|
Relacionar dos
términos sin compararlos.
|
Los suspiros
son aire y van al aire las lagrimas son agua y van al mar.
(G. A. Bécquer)
|
Metonimia
|
Nombrar el
continente por el contenido.
|
Me comí tres
platos.
Me bebí dos vasos.
|
Onomatopeya
|
Transcribir
sonidos
|
Ring ring
|
Ironía
|
Expresa lo
contrario de lo que dice.
|
¡Buena la
has hecho!
|
Hipérbato
|
Dislocar una
frase.
|
|
Encabalgamiento
|
Cuando una
frase empieza en un verso y continua en el siguiente.
|
Sé que
negáis vuestro favor divino
A la cansada senectud, y en vano.
(Leandro F. Moratín)
|
Ambigüedad
|
Cuando se
puede interpretar una misma oración con dos significados distintos.
|
Sal gorda.
|
Prosopopeya
|
Atribuir a
seres no racionales (animados o inanimados) cualidades humanas.
|
Estrellas
hay que saben mi cuidado...
(Francisco de la Torre)
|
Sinécdoque
|
Nombra la
parte por el todo o el todo por la parte.
|
Tengo diez
cabezas.
Los mortales = hombres.
|
Comparación
|
Figura que
consiste en relacionar dos ideas en virtud de su analogía.
|
Tus ojos
como jazmines...
|
Hipérbole
|
Expresión
exagerada.
|
Érase un
hombre a una nariz pegado.
(Quevedo)
|
Paradoja
|
Opinión,
verdadera o no, contraria a la opinión que parece verdadera.
|
Compre por
poco mucho.
|
Acróstico
|
Poema en el
cual las iniciales de los versos, leídos verticalmente, componen una palabra.
|
|
Ampuloso
|
Se dice del
estilo hueco e hinchado, con frases largas.
|
|
Perífrasis
|
Dice con un
rodeo de palabras lo que podría decirse con menos
|
Doméstico es
del Sol nuncio canoro (por el gallo).
|
Eufemismo
|
Es la
perífrasis que se emplea para evitar una expresión penosa, grosera o
malsonante.
|
Pasó a mejor
vida (por morir).
|
Calambur
|
Jugar con
las sílabas de las palabras
|
Yo no soy un
intelectual, todo lo más telectual.
|
Elipsis
|
Omisión de
palabras en una frase consideradas necesarias.
|
Así, así.
|
Oxímoron
|
Figura retórica
que consiste en reunir dos palabras en sentido contrario, dando un tercer
concepto. (Antítesis). Más es una yuxtaposición de palabras.
|
Silencio
atronador, hielo abrasador, fuego helado.
|
Sinestesia
|
Figura que consiste en unidor dos
sensaciones que pertenecen a campos sensoriales distintos.
|
Tranquilidad
violeta.
|
Paralelismo
|
Recurso por
el que se repite una estructura sintáctica.
|
Era la sed,
el hambre.
Era el duelo
y la ruina.
|
Paronomasia
|
Figura según
la cual se asocian palabras que presentan semejanzas fónicas pero de distinto
significado
|
Le puse el
piso pero pasa.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario